LA EDUCACION ES LA OPERATIVIZACIÓN DE UNA FILOSOFIA ... LONERGAN

COMPAÑERO TE DESVELA LA MISMA SUERTE QUE A MI
PROMETISTE Y PROMETI, ENCENDER ESTA CANDELA...
CON TU PUEDO Y CON MI QUIERO VAMOS JUNTOS, OMPAÑERO...
MARIO BENEDETTI
LA EDUCACION ES LA OPERATIVIZACIÓN DE UNA FILOSOFIA ... LONERGAN

miércoles, 2 de mayo de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
En esta ocasión les dirijo unas palabras para compartir con ustedes la experiencia de ser profesora. Soy  orientadora, este año tengo a mi cargo dos grupos de primer año, para mi trabajar con ese grado es un tanto pesado, ya que los chicos no traen hábitos de estudio y hoy en día las generaciones cada vez están más alborotadas. Debo confesar que al ingresar al nivel medio superior me preguntaba si realmente mi lugar estaba ahí, ya que venía de trabajar en kínder, en donde los niños son un amor y todo entendimiento y el enfrentarme a chicos que adolecen de todo no fue fácil al inicio.
Pero hoy en día he de compartir con ustedes, que estoy muy satisfecha de trabajar en preparatoria, y sobre todo como orientadora de la EPO 43, me congratula decirles que este trabajo me ha permitido, ser partícipe del cambio y transformación de varios jóvenes, quienes tienen derecho a llevar una vida más feliz, el poder apoyarlos y guiarlos,  y ver en ellos grandes cambios, hacen mi día.

Claro no todo es miel, a veces mi gastritis y colitis se intensifican, con los corajes que hago con algunos rebeldes sin causa, en quienes su proceso de cambio va más lento y en ocasiones poco visible. Estoy aprendiendo a no permitir que mi salud se vea afectada.

Mi trabajo me agrada por que puedo resolver y formar parte de la solución, porque soy el puente de conexión entre los actores escolares. Y de manera general, consiste en dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, en aras de elevar la calidad educativa y disminuir la deserción y reprobación escolar, así como brindar los elementos necesarios para que el alumno desarrolle competencias que le permitan resolver problemas y hacer una adecuada toma de decisiones durante su proceso educativo.

Quiero compartirles, por otro lado que me agrada el estudio, y como parte de mi formación, estudio una maestria en linea en "ciencias de la educación", el prepararme para mi significa tener mas herramientas para llevar a cabo mejor mi trabajo y el nunca dejar de aprender.

El ser estudiante de la maestria y ahora de la especilidad, no ha sido fácil, como todo proyecto implica mucha dedicación, compromiso y constancia. Me observo a mi misma y descubro habilidades y capacidades, pero también viejos malos hábitos que me ocasiones me generan problemas.
Ser estudiante de la especialidad en competencias docentes, me ha permitido ver con otros ojos mi trabajo, entender que los jovenes son diferentes hoy en día y dejar de aprender a ser maestro por ensayo y error, me da la capacidad de implementar estrategias basadas en la actualización y formación.
Soy maestra y para mi apenas empieza la aventura.
Gracias por leer parte de mi.

1 comentario:

  1. Hola Maria Guadalupe sabes tienes mucha razon que el docente tiene que ser el filtro en la información que nosotros queramos que el alumno visite en el intertet y no se distraiga en otros sitios y eso lo podemos hacer apoyandonos de mas web quest

    ResponderEliminar