“La tecnología, como parte de la
cultura,
debe estar
necesariamente en la escuela” (anónimo)
Que tal compañeros, considero que la mayoría de nuestros
estudiantes actuales son nativos digitales, nacieron cuando ya
existía Internet. Con el objetivo de establecer la estrategia para hacer que
las competencias tecnológicas favorezcan los procesos académicos en el aula, en
la preparatoria No. 43 del Municipio de Ocoyoacac, del Estado de México, se
sondeo a los jovenes con la intención de conocer
el uso del internet, los lugares virtuales que más frecuentan y qué hacen con la información.
Y se encontró que los intereses de los jóvenes al utilizar este
medio se centran principalmente en obtener información fragmentada lo único que
hacen es copiar, cortar y pegar, sin ser
leída y mucho menos analizada , obtener
fotos, imágenes, videos de You Tube o Google, música bajada de Ares, videojuegos, cuentas de correo electrónico, las redes
sociales, ver páginas de sexo y pornografía.
En una minoría, utilizan el
medio para bajar libros gratis. Las páginas que más incidencia o preferencia
presentaron fueron: Google, my flow, ares, wikipedia, mi tarea,
monografías, el rincón del vago, yahoo respuestas,
2 shared , 4 shared itunes, radio
hared, mobi 9, entre otros.
Para los jóvenes el internet
como medio de comunicación y espacio social de acción individual y
colectiva, se ha convertido en uno de los mayores atractivos y pasatiempos, así
mismo se ha incorporado a la vida cotidiana de los jóvenes cibernautas; en este sentido, en razón de los resultados
obtenidos de la encuesta aplicada se conoció
lo siguiente: El internet lo utilizan para divertirse, conocer personas,
contactar a alguien que les interese, comunicarse, chatear, platicar con personas
que no ven frecuentemente, platicar cosas que no se atreven a decir frente a
frente, y como medio de distracción. Los sitios a los que recurren son:
Facebook, Messenger, Windows live, cuentas
de correo Hotmail, yahoo, gmail, My space, Twiter, Sónico ,Blogs, Chat, Foros,
Relaciones afectivas.
Dentro de las principales
razones por las cuales los jóvenes dedican tiempo al internet como espacio
social, es por que se divierten, comparten cosas graciosas (videos, imágenes,
fotos) entre sus contactos, se entretienen, se distraen, dan avisos y “cotorrean”. Gran cantidad de estudiantes
comentan que realizar estas actividades
por internet sobre todo navegar
por las redes sociales es muy frecuentemente
y solo una minoría opina que es pérdida de tiempo.
Ahora bien a partir de esta
exploración de los saberes de mis estudiantes, se les planteó la necesidad de
construir en conjunto, una estrategia de
trabajo para utilizar la tecnología, en la clase de orientación educativa.
Y básicamente sus
aportaciones giran en torno a lo siguiente:
·
Elaborar un blog de orientación, hubo
estudiantes que sugieren que aquellos mas dotados de habilidades les mostraran
a otros como realizarlo.
·
Todos tener una cuenta en facebook y
aceptarnos entre todos, hacer un grupo especial, para compartir comentarios,
hacer un recordatorio de tareas, mantenernos comunicados en cuestiones escolares.
·
Que los programas dentro de orientación, se
trabajen como videos, fotos, para
publicarlos en el face o el blog.
·
Que haya artículos de interés en el blog para
publicar comentarios y realizar análisis.
·
Invitar a otros maestros para publicar
artículos relacionados a su clase (sobre todo vincularnos con la de computación
y comprensión lectora) y puedan dan un puntaje dentro de su evaluación.
·
Solicitar a la docente de computación
preparar una clase para navegar en el facebook
y como realizar un blog.
·
Hacer parejas de estudiantes para compartir
saberes en torno al face y al blog
Concluyendo y compartiendo
lo que aprendí a partir de la estrategia: es que nosotros como docentes podemos plantear una
dinámica de trabajo en nuestra clase donde paulatinamente vinculemos las TIC en el programa de nuestro curso, por
ejemplo puede elaborar un blog donde amplíe semana tras semana los contenidos
de la clase e igualmente publique en ese espacio los ejercicios que debe
realizar. Así como también podemos apoyarnos para mejorar la explicación de
determinados temas en el contenido que ofrece en video You tube.
Esto me hace pensar que el profesor es el filtro para presentar a los
estudiantes la información de la red que
considere valiosa. Así mismo puede dar pautas para que los estudiantes aporten
nuevos contenidos sobre los temas vistos en clase, proponiéndoles la búsqueda
de nueva información, que contribuyan a las unidades del curso y al tiempo
ampliando el espectro de información sobre el curso.
El plantear así la
estrategia me hace darme cuenta que es otra manera de acercarme a mis
estudiantes. Y de tener que preparar
materiales, de interés, que los lleven a la reflexión y el crecimiento.
Hola:
ResponderEliminarAl leer tu blog y sobre los saberes de mis alumnos, creo que el problema que la mayoria de los docentes enfrentamos es que el alumno no lee solo corta, copia y pega y esta es una gran desventaja, aun el alumno no ha entendido sobre la verdadera funcion del internet, lo que ellos buscan es solo cumplir con sus tareas pero sin poner atencion
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe doy cuenta de que a todos niveles se da eso de no analizar la informacion, ya que hasta nos entregan trabajos con la publicidad impresa de la pagina donde la bajaron. considero será necesario poner en práctica la herramienta del blog para cuestionarlos y hacerlos mas reflexivos.
ResponderEliminar