LA EDUCACION ES LA OPERATIVIZACIÓN DE UNA FILOSOFIA ... LONERGAN

COMPAÑERO TE DESVELA LA MISMA SUERTE QUE A MI
PROMETISTE Y PROMETI, ENCENDER ESTA CANDELA...
CON TU PUEDO Y CON MI QUIERO VAMOS JUNTOS, OMPAÑERO...
MARIO BENEDETTI
LA EDUCACION ES LA OPERATIVIZACIÓN DE UNA FILOSOFIA ... LONERGAN

lunes, 7 de mayo de 2012

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TICS Y DE INTERNET.


 “La tecnología, como parte de la cultura,

debe estar necesariamente en la escuela” (anónimo)



Que tal compañeros, considero que la mayoría de nuestros estudiantes actuales son nativos digitales,  nacieron cuando ya existía Internet. Con el objetivo de establecer la estrategia para hacer que las competencias tecnológicas favorezcan los procesos académicos en el aula, en la preparatoria No. 43 del Municipio de Ocoyoacac, del Estado de México, se sondeo a los jovenes con la intención  de conocer  el uso del internet, los lugares virtuales que más frecuentan y  qué hacen con la información.

Y se encontró que  los intereses de los jóvenes al utilizar este medio se centran principalmente en obtener información fragmentada lo único que hacen es copiar, cortar y pegar,  sin ser leída y mucho menos analizada , obtener  fotos, imágenes, videos de You Tube o Google,  música bajada de Ares, videojuegos,  cuentas de correo electrónico, las redes sociales, ver  páginas de sexo  y pornografía.

En una minoría, utilizan el medio para bajar libros gratis. Las páginas que más incidencia o preferencia presentaron   fueron:  Google, my flow, ares, wikipedia, mi tarea, monografías, el rincón del vago, yahoo  respuestas,  2 shared , 4  shared itunes, radio hared, mobi 9, entre otros.

Para los jóvenes el internet como  medio de comunicación  y espacio social de acción individual y colectiva, se ha convertido en uno de los mayores atractivos y pasatiempos, así mismo se ha incorporado a la vida cotidiana de los jóvenes cibernautas; en  este sentido, en razón de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada se conoció    lo siguiente: El internet lo utilizan para divertirse, conocer personas, contactar a alguien que les interese, comunicarse, chatear, platicar con personas que no ven frecuentemente, platicar cosas que no se atreven a decir frente a frente, y como medio de distracción. Los sitios a los que recurren son: Facebook, Messenger, Windows live,  cuentas de correo Hotmail, yahoo, gmail, My space, Twiter, Sónico ,Blogs, Chat, Foros, Relaciones afectivas.

Dentro de las principales razones por las cuales los jóvenes dedican tiempo al internet como espacio social, es por que se divierten, comparten cosas graciosas (videos, imágenes, fotos) entre sus contactos, se entretienen, se distraen, dan avisos y  “cotorrean”. Gran cantidad de estudiantes comentan que realizar estas actividades  por internet  sobre todo navegar por las redes sociales es muy frecuentemente  y solo una minoría opina que es pérdida de tiempo.

Ahora bien a partir de esta exploración de los saberes de mis estudiantes, se les planteó la necesidad de construir en conjunto, una estrategia de trabajo para utilizar la tecnología, en la clase de orientación educativa.   

Y básicamente sus aportaciones giran en torno a lo siguiente:

·       Elaborar un blog de orientación, hubo estudiantes que sugieren que aquellos mas dotados de habilidades les mostraran a otros como realizarlo.

·       Todos tener una cuenta en facebook y aceptarnos entre todos, hacer un grupo especial, para compartir comentarios, hacer un recordatorio de tareas, mantenernos comunicados  en cuestiones escolares.

·       Que los programas dentro de orientación, se trabajen  como videos, fotos, para publicarlos en el face o el blog.

·       Que haya artículos de interés en el blog para publicar comentarios y realizar análisis.

·       Invitar a otros maestros para publicar artículos relacionados a su clase (sobre todo vincularnos con la de computación y comprensión lectora) y puedan dan un puntaje dentro de su evaluación.

·       Solicitar a la docente de computación preparar una clase para navegar en el facebook  y como realizar un blog.

·       Hacer parejas de estudiantes para compartir saberes en torno al face y al blog

Concluyendo y compartiendo lo que aprendí a partir de la estrategia: es que   nosotros como docentes podemos plantear una dinámica de trabajo en nuestra clase donde paulatinamente vinculemos  las TIC en el programa de nuestro curso, por ejemplo puede elaborar un blog donde amplíe semana tras semana los contenidos de la clase e igualmente publique en ese espacio los ejercicios que debe realizar. Así como también podemos apoyarnos para mejorar la explicación de determinados temas en el contenido que ofrece en video You tube.

Esto me hace pensar que  el profesor es el filtro para presentar a los estudiantes la información de la red  que considere valiosa. Así mismo puede dar pautas para que los estudiantes aporten nuevos contenidos sobre los temas vistos en clase, proponiéndoles la búsqueda de nueva información, que contribuyan a las unidades del curso y al tiempo ampliando el espectro de información sobre el curso.

El plantear así la estrategia me hace darme cuenta que es otra manera de acercarme a mis estudiantes.  Y de tener que preparar materiales, de interés, que los lleven a la reflexión y el crecimiento.

3 comentarios:

  1. Hola:
    Al leer tu blog y sobre los saberes de mis alumnos, creo que el problema que la mayoria de los docentes enfrentamos es que el alumno no lee solo corta, copia y pega y esta es una gran desventaja, aun el alumno no ha entendido sobre la verdadera funcion del internet, lo que ellos buscan es solo cumplir con sus tareas pero sin poner atencion

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me doy cuenta de que a todos niveles se da eso de no analizar la informacion, ya que hasta nos entregan trabajos con la publicidad impresa de la pagina donde la bajaron. considero será necesario poner en práctica la herramienta del blog para cuestionarlos y hacerlos mas reflexivos.

    ResponderEliminar